Muebles de teca reciclada
Sostenibilidad
Algunas especies de teca están consideradas en peligro de extinción. Sus extraordinarias cualidades han sido su gran perdición. En la actualidad los bosques naturales de teca son escasos, como consecuencia de las prácticas de tala insostenibles.
En Albir Colonial usamos madera de teca reciclada para nuestros muebles porque queremos minimizar el impacto ambiental en su fabricación.
La teca reciclada es recuperada de viejas construcciones y estructuras. Son maderas que han resistido el paso del tiempo, y en Albir Colonial queremos alargar la vida y utilidad de esa madera. Contribuyendo a la sostenibilidad de los bosques del planeta.
Calidad
La madera de teca debe secarse lentamente para evitar grietas internas que menguan su calidad. La teca reciclada lleva décadas secándose. Además, provienen de una época en la que los árboles eran más viejos que los de las plantaciones actuales. Tenían una mayor densidad, y eran más compactos y resistentes.
La teca actual proviene de árboles jóvenes de plantaciones controladas, lo que supone una menor calidad de madera.
La teca reciclada tiene un grano más denso, con unas vetas más pronunciadas y un color marrón más intenso. Sus posibles pequeñas imperfecciones, como pequeñas muescas, o marcas de clavos, le aportan una calidez especial.
Cualidades de la teca
Resistente a la humedad y a la descomposición. Gracias a su gran densidad, la madera de teca es muy dura, lo que le permite resistir las inclemencias. Perfecta para los muebles de exterior por su increíble durabilidad y su valor decorativo.
La resina de la madera de teca es antiséptica, y por ello es resistente a los hongos, las termitas, y diversos organismos. Su aceite natural la hacen resistente al agua, ya la impermeabilizan de forma natural.
La teca tiene un color marrón dorado intenso. Es una madera que envejece muy bien, mejorando su color con el tiempo. Grano grueso y fibra recta. Tiene una densidad de 690 kg/m3, por lo que es considerada una madera pesada y de gran durabilidad.
Mantenimiento
Aplicar una o dos veces al año aceite de teca en función de la exposición a la intemperie.