4 trucos para la limpieza de los muebles de madera y su mantenimiento
Limpieza de los muebles de madera
Limpieza diaria
Limpia el polvo cada día o dos como máximo, para ello nada más fácil que utilizar las toallitas húmedas especiales para la madera.
Limpieza profunda
Para la limpieza de los muebles de madera lo mejor es utilizar un trapo limpio y suave, los de microfibra son ideales. En vez de utilizar los típicos productos para la limpieza de la madera, que en su mayoría contienen amoniaco, un compuesto altamente abrasivo, y que a la larga terminarán dañando tu mueble favorito; es mejor utilizar un poco de agua caliente con algún jabón suave. Para las zonas de difícil acceso, podemos utilizar un cepillo de dientes suave. Tras la limpieza con el agua jabonosa, hemos de secarlo bien con un paño seco y suave para evitar dañar la madera.
Mantenimiento de la madera
Una vez a la semana, si es posible, y al menos una vez al mes, hemos de proteger los muebles de madera con una buena cera. Tras la limpieza y secado de la madera, hemos de aplicar una fina capa de una buena cera a la madera. Transcurridos 5 minutos desde su aplicación, pasamos a pulir dicha capa con un trapo suave de microfibra. También podemos utilizar un cepillo suave para el pulido de la madera.
4 Trucos para el mantenimiento de los muebles de madera
¡Aleja los muebles de madera del sol! La luz del sol se come los colores, además, el calor que genera provoca daños en la superficie del mueble. También estropea los barnices y ceras protectoras, pudiendo en última instancia hacer que la madera se resquebraje. En caso de que no podamos evitar que los muebles estén bajo el sol, es recomendable aplicarles desde el primer día, barnices protectores para muebles de exterior.
No expongas la madera al calor. El calor directo en la madera generará marcas permanentes en la misma, en cuyo caso la única manera de eliminarlas será mediante la utilización de una lija suave que nos permita eliminar esa capa de la madera que ha sido dañada.
Para eliminar o suavizar los rasguños de la madera utiliza el poder reparador de las nueces. Sí, el aceite que contienen las nueces es un poderoso aliado. Para ello nada más fácil que abrir una nuez y frotarla en el sentido de las vetas de la madera. Gracias a ello, su aceite y pulpa irán creando una fina capa en las zonas dañadas. Tras su aplicación, sólo queda pasar un paño suave para pulir y homogeneizar la zona dañada.
¿Cómo eliminar las marcas de líquidos en la madera? Con mayonesa, sí, me has oído bien. Aplica un poco de mayonesa sobre la superficie marcada, la mancha ha de estar seca, a continuación, frota con un trapo de microfibra o algodón hasta que haya desaparecido todo.